Comunicación-educación

Vida y muerte de la imagen - Debray

El tema de la imagen no es contemporáneo, desde la prehistoria existe la imagen como recurso fundamental para expresión, comunicación, construcción de significados e intersubjetividades. El arte rupestre evidencia que en grupos humanos tempranamente (hace 10mil años), antes de la escritura, ya existía un sistema de signos visuales, iconográficos que daban cuenta de lo que vivían, de la imaginería y cosmogonías de esas comunidades prehistóricas (antes de la escritura).  La imagen cumple un papel muy importante en las cosmogonías (elementos sagrados asociados con creencias y que representan lo desconocido).

-Previo a la escritura hay una preconfiguración de la imagen: cosmogónico. Aquí se hace un esfuerzo por explicar lo sobrenatural (creencias, cosmogonías, lo sagrado).

-Con la escritura entramos a un tiempo teológico. La figura más importante es el ídolo, porque hay un especial respeto a la muerte. Por esto se consolida la imagen como un elemento asociado al misterio y a la muerte, acompañando los elementos que siguen siendo sagrados, pero que representan esa articulación entre el mundo físico, con el mundo desconocido. La imagen tiene un carácter vidente. Esta etapa es la LOGOSFERA. 10 siglos, incluyendo el imperio Bizantino (disputa por veneración de imágenes). La presencia juega un papel principal: la imagen es algo vivo, que está ahí y que veneramos

-Llega la imprenta: revolucionaria, transformadora. Coincide con la reforma Calvinista y Luterana. Motiva el acceso al libro. Aquí empieza la nueva etapa: GRAFOSFERA.  Aquí surge el renacimiento, se pasa del ídolo al arte.La imagen está mas cerca de lo humano y más lejos de las deidades, se vuelve laicas. No solo es un arte que representa sino que vincula la técnica y el conocimiento. Ya no se habla de la imagen vidente, sino de la imagen vista. No solo se modifica el objeto cultural, sino que también cambia el régimen de la mirada: socialmente hay otra forma de sensibilidad. La imagen ya no es presencia sino re-presentación

-Luego, hay un momento en donde convergen varias cosas. Al final de S. XIX aparece la fotografía, el cine, el video (principalmente la TV). La proyección del cine es de Afuera hacia una pantalla, la de la TV  es desde la caja hacia fuera, es como la imagen capturando a las personas. Hay diferencias en términos técnicos y socioantropológicos. Con la consolidación de lo audiovisual se impone la VIDEOSFERA. Lo visual ya no es la imagen vista sino la imagen visionada: simulación y estimulación. Ya el centro no es lo humano, sino lo global, el espectáculo, el post-espectáculo; empieza a morir la imagen. El significante es más grande e impresionante que el significado, por eso hay una especie de fetichización de la imagen (Baudrillard). Este fenómeno tiene dos momentos: análogo y digital. En lo digital no solo se enfrenta a la imagen, sino también a unos algoritmos, a unos lenguajes de programación, al lenguaje digital. La imagen se hace más por consumismo y por producción.



Mediasferas: logosfera, grafosfera, videosfera




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: